MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos participantes en el proyecto de exploración espacial ruso-italiano 'Pamela' afirman haber encontrado los primeros indicios que confirman la existencia de materia oscura en el Universo, según publica la revista 'Nature'.
Más de un 90% de la masa del Universo, de acuerdo con algunas teorías, está oculta. Así, la denominada materia oscura tiene una composición desconocida y cuya existencia se deduce únicamente a partir de los efectos gravitacionales.
El espectrómetro 'Pamela' instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1 detectó el pasado año en rayos cósmicos una cantidad inesperadamente grande de positrones, antipartículas correspondientes a electrones. Su presencia podría ser resultado de la aniquilación de la materia oscura.
Entre las hipótesis que barajan los expertos para explicar la existencia de la materia oscura se encuentran la explosión de supernovas relativamente cerca de la Tierra o, desde ahora, la generaciónv de electrones y positrones a partir de la eliminación de partículas de esta masa oculta del Universo.
En esta línea, los investigadores confían en que será posible explicar la naturaleza del fenómeno tras analizar nuevos datos transmitidos por el satélite. Pretenden evaluar el flujo de positrones en rayos cósmicos de energías más altas, de hasta 300 gigaelectronvoltios, y comparar los resultados con los datos del telescopio gamma 'Fermi'.