Investigadores del CSIC leen un manifiesto contra los recortes a la Ciencia de los Presupuestos para 2014

Publicado 17/10/2013 21:10:42CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una decena de investigadores del Centro de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y varios rectores de universidades públicas madrileñas han leído esta tarde un manifiesto por la Ciencia y contra los "recortes" que conllevan los Presupuestos del Gobierno para 2014 hacia el sector del I+D+i.

Al acto, que se ha celebrado en el día del aniversario de la muerte del médico español Santiago Ramón y Cajal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, han asistido el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, así como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el día de "luto por la Ciencia", el portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha defendido que se trata de una reivindicación "perfectamente justificada" dados los "recortes" hacia Ciencia y Educación del Ejecutivo que ha tachado de "insensatos".

Asimismo, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, ha lamentado que se trata de un "día de luto" por las políticas de austeridad dirigidas hacia la Ciencia y ha afirmado que el Partido Popular "acumula en tres presupuestos más de 2.500 millones de euros de recorte". "Son inasumibles para el presente y sobre todo para el futuro del país", ha criticado.

Por ello, González ha afirmado que el grupo socialista ha acogido las propuestas del colectivo 'Carta por la Ciencia', formado por sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, para presentar futuras enmiendas en el Congreso. "Apoyamos al cien por cien al colectivo", ha zanjado.