Investigadores del Museo de Ciencias Naturales proponen usar datos históricos de especies para mejorar su conservación

Caja entomológica de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con ejemplares de la especie Miylabris uhagonii, un coleóptero que, hasta los años 60, se encontraba bien distribuida por la península ibérica - MNCN-CSIC
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 12:44

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Universidade de Vigo han utilizado los datos de las colecciones de historia natural para determinar los cambios de distribución de los escarabajos coprófagos ibéricos durante el último siglo.

Esta metodología, exportable a otros grupos animales, permite comprender las respuestas de las especies a los cambios ambientales, una información muy valiosa para diseñar estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad en un momento en el que los seres vivos y los ecosistemas están muy amenazados, según ha informado el MNCN-CSIC.

Los invesigadores advierten de que los insectos, el grupo más numeroso del reino animal, "están serimente amenazados por el cambio climático, la contaminación o la pérdida de hábitats". Estas amenazas, que ponen en riesgo su papel en la polinización de las plantas o el reciclaje de materia orgánica, "son difíciles de cuantificar".

"Con este trabajo proponemos una metodología para utilizar los datos históricos tomados durante los últimos tres siglos. Si bien es cierto que hay que hacer una intensa labor de adecuación que incluye cuestiones relacionadas con la calidad y normalización de la información, una vez limpios, los datos brindan una valiosa oportunidad para analizar las variaciones espaciales y temporales de las diferentes especies", explica el investigador del MNCN Mario Mingarro.

En esta investigación, publicada en la revista Ecology and Evolution, han utilizado la información proveniente de modelos climáticos libremente disponibles y datos históricos que incluyen información sobre la fecha de muestreo, la ubicación geográfica, la elevación y la temperatura del momento en el que se colectó cada espécimen en cada localidad.

"Aunque la evidencia de cambios espaciales en la distribución de los escarabajos es limitada, se ha observado que cada especie exhibe un patrón que se ajusta a diversos tipos de adaptaciones térmicas o espaciales, favoreciendo así su supervivencia", señala el investigador del MNCN Martin Godefroid.

Este trabajo, según subraya Jorge M. Lobo, también del MNCN, ofrece una propuesta para utilizar la creciente disponibilidad de información en bases de datos de biodiversidad, y permite inferir cuales son los patrones de variación espacio-temporales más probables, que han experimentado las especies ante los cambios climáticos de la historia reciente.

"A lo largo del siglo XXI, el trabajo de los conservadores y los procesos de digitalización de colecciones en museos y centros de investigación ha permitido acceder a grandes cantidades de datos históricos sobre la presencia de especies. Una información muy valiosa que nos permite entender y prever los efectos de los cambios ambientales", señala el investigador de la Universidad de Vigo Emilio García Roselló.