Investigadores de nanomateriales de la ULL participan en un consorcio europeo dotado con 1,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigación basado en el hidrógeno como vector energético ha conseguido dentro del séptimo Programa Marco Europeo una financión superior a 1,5 millones de euros durante los próximos tres años. Entre los miembros europeos de este grupo figura la Universidad de La Laguna como única universidad española.

El proyecto de acrónimo EDEN está formado por un consorcio de empresas del Reino Unido (Proto Systems LTD), Italia (Fondazione Bruno Kessler, MBN Nanomaterialia SPA y Matres SCRL) y dos centros de investigación de España, Cidete y Universidad de La Laguna, ésta última a través del grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales, coordinado por el investigador Juan Carlos Ruiz-Morales, del Departamento de Química Inorgánica. Esta iniciativa ha sido gestionada por la Oficina de Proyectos Europeos, perteneciente a la OTRI de la Universidad de La Laguna.

EDEN pretende convertirse en una referencia a nivel científico, tecnológico e industrial en sistemas de almacenamiento de energía utilizando el hidrógeno, debido fundamentalmente a su bajo impacto medioambiental. La idea principal del proyecto es la de obtener materiales que puedan almacenar el hidrógeno para su transporte y otras aplicaciones estacionarias.

Los candidatos principales serán los basados en el magnesio y se utilizarán técnicas de fabricación como la deposición por plasma o el diseño específico de nanoestructuras para poder cumplir con los requisitos industriales de almacenamiento, y llegar a introducir en el mercado un producto al final de estos tres años de proyecto, de ahí la importante participación empresarial en esta acción.

Dentro del séptimo Programa Marco Europeo existen las denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (Joint Technology Iniciative-JTIs), donde se unen intereses públicos y privados implicando a la industria, la comunidad científica y autoridades públicas. Las JTIs conceden financiación a grandes actividades de investigación multinacional en áreas de interés fundamental para la competitividad de la industria europea y de especial relevancia e impacto social.

En este contexto existe una iniciativa dedicada al hidrógeno y las pilas de combustible (JTI FCH), con un presupuesto de unos 109 millones de euros para el año 2011, obtenidos a través de diversos fondos sobre diferentes temas (energía, transporte, medio ambiente y nanotecnología).

Cada año las JTI FCH definen su programa de trabajo, y lanzan convocatorias específicas de proyectos. En la de este año se presentaron en el área que nos ocupa un total de 82 propuestas de investigación, de las cuales 53 superaron los criterios de calidad, y finalmente una de ellas, con participación de la Universidad de La Laguna, consiguió la financiación comentada.