Investigadores en paleontología de tres continentes se reúnen en Madrid

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 17:34

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de jóvenes investigadores de países europeos, americanos y africanos se reunirán en la XIII edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP), que se celebrará del 15 al 18 de abril en la localidad madrileña de Cercedilla.

Organizado por investigadores pre y postdoctorales de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el encuentro es un foro científico internacional en el que los paleontólogos jóvenes presentan sus investigaciones más recientes e intercambian ideas e información. Junto a investigadores de España y Portugal, participan paleontólogos de países europeos, como Francia e Italia, americanos, como México, Colombia, Perú y Brasil, y africanos, como Marruecos.

El Encuentro, que promueve la colaboración entre investigadores e instituciones, se celebra con periodicidad anual con dos objetivos principales: la difusión del trabajo de los jóvenes paleontólogos de todo el mundo y la promoción del patrimonio natural. Con esta finalidad, cada año la sede se traslada a un enclave diferente, siempre en poblaciones pequeñas con un interesante patrimonio natural.

Con ponencias abiertas a cualquier tipo de público, el encuentro dará a conocer la diversidad de ámbitos en los que se desarrolla la investigación paleontológica en España, incluyendo aplicaciones de tanta utilidad social como el seguimiento de las grandes obras de infraestructura y la aplicación en diferentes niveles educativos, según ha informado la organización.

La EJIP ha tenido que crear este año una 'fila 0' para poder recaudar los fondos necesarios para celebrar este congreso, que se lleva a cabo desde 2002. En su pagina web, los responsables de este proyecto aseguraron tener problemas económicos para su organización debido a "la caída generalizada de ayudas y subvenciones" y para "poder mantener un precio asequible para los jóvenes investigadores, que, en muchos casos, compaginan investigación y estudios sin acceso a una beca.

En el mensaje los paleontólogos señalaban que "cada día es más difícil que la gente joven y con talento, y más en ciencias como la Paleontología, pueda acceder a la investigación y tener oportunidades en el futuro". A su juicio, "tener la suerte de poder ir a un congreso de una manera asequible y de presentar un trabajo oralmente, puede ser una suerte que le abra algunas puertas en el futuro".

Contenido patrocinado