Actualizado 22/03/2012 21:38 CET

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona construyen un cilindro invisible a los campos magnéticos

El descubrimiento abre las puertas a aplicaciones médicas y de seguridad

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), juntamente con un equipo experimental de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, han construido un cilindro invisible a los campos magnéticos que hace imposible detectar lo que contiene en su interior.

El cilindro está construido con materiales superconductores de alta temperatura --que se puede refrigerar fácilmente con nitrógeno líquido-- recubierto de una aleación de hierro, níquel y cromo, materiales todos disponibles en el mercado.

La capa superconductora evita que el campo magnético llegue al interior del cilindro, pero distorsiona el campo exterior y hace que el dispositivo sea detectable, efecto que contrarresta la capa exterior ferromagnética de aleación de hierro, níquel y cromo.

El descubrimiento, que se publicará mañana en la revista 'Science', abre las puertas a posibles aplicaciones médicas y de seguridad, y se trata de un paso hacia la invisibilidad a la luz --que es una onda de campo magnético y eléctrico--.

Los investigadores de la UAB, encabezados por Àlvar Sánchez, encontraron la fórmula matemática para diseñar el dispositivo, que teóricamente permitía que el dispositivo fuera indetectable a los campos magnéticos desde el exterior y que todo lo que lo rodeara estuviera también aislados a estos campos.

Una vez encontrada la ecuación, contactaron con el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Academia de las Ciencias de Eslovaquia para construir el dispositivo y los resultados experimentales dieron resultado.