Actualizado 10/07/2013 15:23 CET

Izquierda Plural pide que Carmen Vela dimita al prometer 75 millones al CSIC, "una cantidad miserable que no llega"

Imagen de Alberto Garzón
RNE

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de I+D+i de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha vuelto a pedir la dimisión de la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, al prometer en sede parlamentaria una partida adicional de 75 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "una cantidad miserable que no llega".

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU ha recordado que en la comparecencia de Vela en el Congreso del mes de junio ya le advirtió de que esos 75 millones eran una "cantidad miserable". "Nos sorprende que al ser tan poco y al venderlo Vela como noticia muy importante ni siquiera se materialice. Es doblemente triste", lamenta.

Además, critica que a los "constante recortes" a los que se ha sometido a la I+D+i española se intentaran compensar con esta promesa "insuficiente" y "que nunca llega".

A su juicio, la estrategia que está desempeñando Carmen Vela al frente de la Secretaría de Estado de I+D+i es un "despropósito", que se suma a la subordinación de este departamento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro.

"La ciencia no es la opción política del Gobierno. La está destruyendo. Pedimos la dimisión de Carmen Vela por ser incapaz de ser la secretaria de salvar la ciencia o de convertirla en el motor de la salida de esta crisis económica como así debería ser", ha sentenciado el portavoz de la Izquierda Plural en la materia.

UNA SITUACIÓN "BOCHORNOSA"

Por todo ello, califica la situación por la que atraviesa el CSIC de "bochornosa", a pesar de que se trate de la "punta de lanza" de la Ciencia en España.

Precisamente, este martes el presidente del Consejo, Emilio Lora Tamayo, indicó que el organismo "sigue cifrando en 100 millones" de euros la inyección presupuestaria extraordinaria que necesitan para "poder cerrar el año". Según explicó, si esta transferencia no llega habría "un cataclismo" y el CSIC "no podría seguir".

Además, la pasada semana la secretaria de Estado de I+D+i aseguró, en una entrevista a Europa Press, que "la solicitud que hay (por parte del CSIC) es de 75 millones de euros" y que su departamento trabaja para que el Consejo tenga esta cantidad "a final de año".

Por su parte, Lora-Tamayo indicó que cuando el Ministerio de Economía y Competitividad aceptó la inyección extraordinaria para el CSIC "sus palabras fueron que el CSIC tendría un mínimo de 75 millones". "A esas palabras yo contesté, agradeciendo el esfuerzo en esta situación, diciendo que seguimos necesitando 100 millones", aclaró.