Las langostas se agrupan en enjambres por un aumento de la serotonina

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:02


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las langostas se agrupan en enjambres por un aumento de sus niveles de serotonina, un componente químico cerebral también presente en el cerebro humano, según un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido que se publica en la revista 'Science'.

Su descubrimiento revela un mecanismo dentro de estas langostas del desierto que inicia su activación de la aversión a la atracción y que podría abrir la vía a nuevos métodos para controlar estas devastadoras y costosas plagas.

Los científicos, dirigidos por Michael Anstey, controlaron los niveles de serotonina en las langostas del desierto mientras provocaban tanto conductas solitarias como gregarias.

Los resultados muestran que cuando las langostas se comportaban de forma más gregaria, en forma de enjambres, tenían niveles de serotonina casi tres veces superiores que cuando se comportaban como langostas solitarias y tranquilas.

El descubrimiento revela un mecanismo neuroquímico que vincula interacciones entre los individuos con cambios a gran escala en la estructura de la población y el inicio de la migración masiva. Estas langostas del desierto se aglomeran en ocasiones en miles de millones y a menudo arrasan los campos de cultivos.