'Lantus' (Sanofi-Aventis) y metformina es eficaz en pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:40


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La utilización de insulina glargina, comercializada por Sanofi-Aventis como 'Lantus', en combinación con un antidiabético oral, es eficaz y bien tolerada en pacientes con diabetes tipo 2, según el estudio clínico 'Lanmet', publicado en la edición de marzo de la revista 'Diabetología'.

El estudio comparó la combinación 'Lantus' y metformina, con la asociación de insulina NPH y metformina, en pacientes cuya diabetes tipo 2 no pudo ser controlada únicamente con antidiabéticos orales.

Según la compañía, en ambos casos se obtuvo un buen control glucémico, aunque con la combinación 'Lantus' y metformina, se obtuvo un mayor control en la cena.

Además, la combinación 'Lantus' y metformina se asoció a una disminución del 54,4 por ciento de los síntomas de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) durante las primeras doce semanas del estudio y a un menor aumento de peso, comparado con la combinación insulina NPH y metformina, durante todo el período del tratamiento, añadió Sanofi-Aventis.

Un total de 110 pacientes de seis centros de Finlandia y Reino Unido participaron en el estudio, que se prolongó durante nueve meses. Todos presentaban diabetes tipo 2 no controlada por sufonilurea y/o metformina.

La profesora Hannele Yki-Järvinen, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y principal investigadora del estudio, consideró que los resultados de 'Lanmet' tendrán un impacto determinante en el tratamiento de la diabetes. Por un lado, destacó que "confirman el papel de referencia de la insulina glargina en la instauración de insulinoterapia basal". "El grupo del estudio tratado con insulina glargina consiguió un buen control glucémico, presentando un riesgo mínimo de hipoglucemia y de aumento de peso", dijo.

Por otro lado, subrayó que los pacientes "consiguieron el objetivo solos, lo que demuestra que la titulación de la insulina no es complicada y que se puede conseguir un buen control glucémico con la participación del paciente".