La ESA lanzará mañana el satélite 'SMOS', que medirá la humedad y la salinidad de la Tierra

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 12:15

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima los preparativos para el lanzamiento de su satélite 'SMOS' (Soil Moisture and Ocean Salinity), para el estudio de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos, que permitirá comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra. El despegue está previsto para mañana, día 2 de noviembre, en el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia.

Empleando una innovadora tecnología en el espacio, 'SMOS' proporcionará datos para confeccionar mapas globales de la humedad del suelo al menos una vez cada tres días y mapas globales de la salinidad de la superficie de los mares, realizando un promedio cada 30 días. Gracias a esta monitorización regular y consistente, la misión permitirá comprender mejor el papel que juegan estas dos variables clave en la regulación del ciclo del agua.

La información proporcionada por 'SMOS' también permitirá mejorar los modelos del clima y de la meteorología, y tendrá aplicaciones prácticas en áreas como la agricultura o la gestión de recursos. Los datos sobre la salinidad de la superficie de los océanos permitirá mejorar los modelos sobre los patrones de la circulación oceánica y permitirá comprender mejor el papel que juegan en el sistema del clima.

En el mismo cohete que aloja el SMOS, también será lanzado otro satélite, el demostrador tecnológico 'Proba-2', segundo satélite del Proyecto de la ESA para la Autonomía de Abordo. Aunque tenga un volumen inferior a un metro cúbico, incorpora un total de 17 desarrollos tecnológicos y cuatro experimentos científicos que se centran en el estudio del clima solar y espacial.

Tanto 'Proba-2' como 'SMOS' han estado en el Cosmódromo de Plesetsk al norte de Rusia desde septiembre, turnándose en la sala limpia durante la primera etapa de la campaña de lanzamiento. Durante la última semana, aproximadamente, los equipos han estado trabajando en paralelo para unir los satélites a la etapa superior del lanzador y, finalmente, encapsularlos bajo la carena protectora. Este momento fue bastante emotivo para los equipos, que han pasado varios años trabajando en estas misiones.

La carena que ahora protege a los dos satélites de las inclemencias del lanzamiento, no se abrirá hasta pasados tres minutos después del lanzamiento, que está previsto para el próximo 2 de Noviembre a las 02.50 hora centroeuropea. El próximo paso importante en preparación para el lanzamiento será el traslado del 'compuesto superior' (que engloba a los satélites, la carena protectora y la etapa Breeze-KM) a la plataforma de lanzamiento el próximo 26 de Octubre, donde se unirá con el resto del lanzador.