LUGO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han localizado en la Cueva de Valdavara, en la localidad lucense de Becerreá, un diente infantil de aproximadamente 17.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en el fósil humano más antiguo descubierto en Galicia.
Concretamente, se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado y perteneciente a un individuo de, aproximadamente, 10 años de edad.
Este hallazgo se ha producido en el marco del proyecto de investigación conjunto que desarrollan la Universidade de Santiago y el Instituto Universitario de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (IPHES), y que coordina el catedrático de la USC Ramón Fábregas.
El diente de Valdavara, ha explicado Manuel Vaquero, investigador del Iphes, sería "como mínimo 7.000 años más antiguo que los que hasta ahora ocupaban esta categoría en Galicia", unos restos localizados en la Serra do Courel.
La pieza se descubrió durante la excavación el pasado año, pero el hallazgo no se ha hecho público hasta ahora por estar pendiente de análisis científico. El diente apareció en la base del nivel 4, que corresponde al Magdaleniense antiguo, junto con numerosas herramientas elaboradas con sílex y hueso, así como elementos de adorno personal.