MADRID, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El mal tiempo ha obligado a la NASA a retrasar el primer test de vuelo del cohete Ares I X, primer prototipo de su nueva generación de lanzadores espaciales. Debido a las nubes y el fuerte viento, la cuenta atrás para el lanzamiento se detuvo y el lanzamiento no pudo consumarse este martes según se había previsto. La NASA ha reprogramado el vuelo del nuevo cohete para las 13.00 hora peninsular española del miércoles.
Este lanzamiento es uno de los hitos de un programa de demostración tecnológica de la NASA, dotado con 445 millones de dólares, con el que Estados Unidos pretende reemplazar los ya anticuados transboradores espaciales. Los 'shuttle' que empezaron a volar en 1981 deberán ser retirados el próximo año una vez que realicen otros seis vuelos destinados a la construcción de la Estación Espacial Internacional.
La NASA planeaba lanzar el ARES I X este martes, pero los cielos nubosos sobre el Centro Espacial Kennedy y una embarcación que se adentró en la zona de seguridad lo impidieron. Pilotos de aviación y de embarcaciones que violen estas zonas pueden hacer frente a pensas de cárcel y multas de más de 250.000 dólares.
Ares I X, actualmente el cohete con más envergadura en el mundo con sus 100 metros, es un cohete como el de los actuales transbordadores, pero modificado y completado con una segunda etapa y una simulación de la futura cápsula tripulada Orion. Se trata del primer cohete desarrollado por la NASA desde la era de los transbordadores. El test de vuelo consistirá en un vuelo suborbital de unos 2 minutos en el que se comprobarán los niveles de seguridad y vuelo del cohete. El objetivo final de la NASA es desarrollar cohetes de este modelo capaces de devolver a los estadounidenses a la Luna en algún momento a partir de 2020.