SYDNEY, 5 Ago. (OTR/PRESS) -
Por primera vez, científicos australianos han conseguido determinar con técnicas de modelación computerizada la potencia de mordisco que ejerce el gran tiburón blanco, sin duda el huésped más temible que habita en las costas de la isla continente. En el estudio realizado descubrieron que la potencia ejercida por el 'gran blanco' es 20 veces superior a la de los humanos, y el triple de la de los leones. También realizaron un estudio sobre una especie fósil gigante, conocida como 'dientes grandes', y que es antepasado del tiburón blanco, que podía ejercer una fuerza con sus fauces equivalente a 18 toneladas, convirtiéndose en el carnívoro más poderoso que nunca haya existido sobre la Tierra, capaz de devorar ballenas.
Los científicos encargados de la investigación sobre el tiburón, pertenecientes a la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Newcastle, la Universidad de California y al NSW Departamento de Industrias Pesqueras (Australia), revelaron también información sin precedentes sobre los hábitos de alimentación de los dos grandes carnívoros, a partir de análisis anatómicos y biomecánicos de sus cráneos y sus tejidos musculares.
Así, lograron generar modelos tridimensionales del cráneo de un gran tiburón blanco macho de 2,4 metros, utilizando múltiples imágenes de rayos X generadas por un escáner de tomografía informatizado. Utilizando nuevas técnicas denominadas 'Análisis de elementos finitos' el equipo pudo reconstruir el cerebro, las mandíbulas y los músculos del 'gran blanco'.
Después digitalizan las 'pruebas de choque' del modelo informático, para simular diferentes escenarios y revelar el poder del mordisco del depredador, haciendo hincapié en la compleja distribución de las fuerzas que ejercen las mandíbulas. Así descubrieron que el tiburón blanco tiene una potencia de mordisco de 1,8 toneladas, muy por encima de los 560 kilos de fuerza del león africano o de los humanos, que tienen unos 80 kilos de fuerza. Steve Wroe, el principal autor del estudio, afirmó que sin dunda es el mordisco más fuerte de todas las criaturas vivas.
UN ANTEPASADO SUPERIOR
Wroe y sus colegas de trabajo aplicaron la misma metodología para estimar la fuerza del mordisco del Carcharodon megalodon, conocido como 'dientes grandes', y que fue un antepasado gigante del propio tiburón blanco. La bestia, del que hoy solo perduran restos fósiles, tenía una longitud de 16 metros, y un peso superior a las 100 toneladas, siendo 30 mas pesado que el actual 'gran blanco'.
Según sus cálculos, predijeron que el 'dientes grandes' en su mordisco podía generar una fuerza de entre 10 y 18 toneladas. El fósil evidencia que se trataba de un depredador activo de grandes ballenas, inmovilizando a su enorme presa mordiendo su cola y aletas, para después devorarlo.
El Tiranosaurio Rex, con el que quisieron compararlo, podía ejercer una fuerza de 3,1 toneladas, por lo que el mayor depredador terrestre de la historia se encuentra muy por debajo de su homólogo marino.