La ESA mantiene comunicación bidireccional con la sonda rusa Phobos-Grunt

Estación De Perth Desde Donde Se Ha Establecido Contacto Con La Sonda
ESA
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 19:47

MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha mantenido comunicación bidireccional con la sonda rusa Phobos-Grunt, que había desaparecido el pasado 8 de noviembre antes de que alcanzara su destino, la luna de Marte Fobos.

El pasado martes la estación de seguimiento de la ESA en Perth (Australia) lograba establecer un primer contacto con el aparato que permitió determinar su situación (se encontraba varada dando vueltas alrededor de la Tierra) y ahora, en la noche de este miércoles han podido establecer una comunicación bidireccional.

Según ha explicado la agencia espacial, la sonda sobrevoló la estación australiana un total de cinco veces entre las 21.19 y las 05.08 horas (hora española), por lo que se realizaron cinco conexiones. Además, ha destacado que la señal recibida, cuyos datos han sido enviados al centro de control ruso para su análisis, es de "gran intensidad".

El responsable del Servicio de Phobos-Grunt de la ESA, Wolfgang Hell, ha explicado que "el primer pase de la noche fue todo un éxito". "Se envió un comando para activar el transmisor del satélite e instantes después se pudo recibir su telemetría". La telemetría normalmente incluye información sobre el estado de los distintos subsistemas del satélite.

En cuanto al segundo pase, los expertos han apuntado que "fue muy corto, y sólo se utilizó para enviar comandos a la nave" sin que "se esperara respuesta de la sonda. Sin embargo sí que se esperaba en las tres siguientes conexiones, pero la ESA no obtuvo información en ninguna de ellas.

Los ingenieros de la ESA ha apuntado que el problema puede estar en el sistema de comunicaciones del satélite, ya que durante los dos primeros pases de la noche una de las dos antenas de baja ganancia de Phobos-Grunt estaba orientada hacia Perth, debido a la posición orbital del satélite; pero la posición del satélite era diferente durante los tres pases siguientes y la segunda antena, opuesta a la primera, debería haber enviado la telemetría.

"Los expertos rusos utilizarán estas conclusiones para buscar la raíz del problema y para diseñar los nuevos comandos que se enviarán a la sonda", ha explicado Hell, quien ha informado de que este jueves se harán cinco nuevos pases para intentar una nueva comunicación.

Contenido patrocinado