ZARAGOZA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de técnicos y 50 empresas de Aragón se han formado este mes en técnicas para una adecuada gestión energética en los edificios.
A lo largo de cuatro talleres, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha impartido formación específica para poner al alcance de ingenieros, arquitectos e instaladores las herramientas y conocimientos necesarios para incorporar estas tecnologías y que puedan llegar finalmente a los usuarios.
Este programa formativo del CIRCE, que se ha desarrollado en los municipios de Andorra (Teruel), Zaragoza y Huesca, se enmarca dentro del proyecto EmPower, para buscar soluciones de eficiencia energética que puedan ser integradas en el sector de la edificación.
Esta actividad está cofinanciada por el programa Intelligent Energy in Europe (IEE) de la Comisión Europea, para contribuir a la diseminación de tecnologías para el uso eficiente de la energía, explica la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
Aunque en muchos casos este tipo de tecnologías existen, la falta de experiencia y el desconocimiento técnico de usuarios intermedios y finales supone una barrera que está frenando su despliegue e implantación, advierte.
El último de los cursos se ha celebrado esta semana en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca. El curso 'Gestión Energética en Edificios: Ahorros económicos y energéticos en las Comunidades de Propietarios' trató temas como la eficiencia energética en sistemas de iluminación, climatización y agua caliente sanitaria, el uso eficiente del agua o la posibilidad de integrar sistemas de energías renovables en los edificios.
EXPERIENCIA EN ACTIVIDADES DE I+D+i
CIRCE cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades de I+D+i en eficiencia energética. Además de organizar e impartir masters y postgrados en energía, títulos de la Universidad de Zaragoza, realiza asistencia y cursos específicos a demanda de las empresas y en 2000 fue nombrado por el Gobierno de Aragón como centro formador del INAEM.
También ha participado en otros proyectos que pretenden formar, asistir y proporcionar apoyo a profesionales y técnicos municipales en los sectores de la edificación, del transporte, de la agricultura y del servicio público (Proyecto E4+, Proyecto PATRES).