Los matemáticos Consuelo Martínez, Adolfo Quirós y Juan Luis Vázquez, premiados con la medallas RSME 2018

Publicado 12/06/2018 11:16:19CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los matemáticos Consuelo Martínez, Adolfo Quirós y Juan Luis Vázquez han sido distinguidos con las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), unos galardones que cada año reconocen la trayectoria, los méritos y las aportaciones de personas destacadas en este campo científico.

"Queremos dar visibilidad, apoyo y público agradecimiento a la labor incansable de matemáticos y matemáticas que han dedicado su vida a la investigación, la divulgación y la educación, personas que con su compromiso, esfuerzo y generosidad han contribuido a llevar esta ciencia hasta las cotas más altas de nuestra historia", ha señalado el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

Consuelo Martínez es catedrática de la Universidad de Oviedo y atesora una "extraordinaria trayectoria científica", según la RSME, con contribuciones fundamentales en el área de Álgebra. "Con una labor incansable de organización y apoyo a la comunidad matemática en todos sus niveles, la profesora Martínez ha sido investigadora principal de numerosos proyectos, organizadora de congresos en España y en otros países, conferenciante plenaria y codirectora de la Revista Matemática Iberoamericana, entre otros méritos". añade la RSME.

Adolfo Quirós es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Álgebra, y ha desarrollado una extensa y muy eficaz dedicación a las matemáticas, desde la RSME y desde otros organismos, en relación con la mejora del sistema educativo, la divulgación y la consolidación de la comunidad matemática a nivel nacional e internacional. Con una dilatada labor divulgativa, destaca también su participación en proyectos matemáticos de la UE o en la comisión que redactó el Libro Blanco del grado de Matemáticas para la ANECA, entre otros, apunta la Real Sociedad Matemática Española.

Juan Luis Vázquez es profesor emérito y excatedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con una "extraordinaria y extensa trayectoria tanto científica como de liderazgo en la matemática española". Vázquez fue conferenciante plenario en el International Congress of Mathematicians 2006, el único matemático español hasta la fecha que ha recibido este honor; Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), y fue elegido Fellow of the American Mathematical Society.