Un modelo matemático ayuda a explicar por qué a menudo el cortejo amoroso se alarga

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:53


LONDRES, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

Unos científicos han desarrollado un modelo matemático que ayuda a explicar por qué el cortejo entre una pareja puede alargarse. Según expertos de la Universidad de Warwick, este modelo muestra que un galanteo prolongado permite al varón demostrar que es la pareja apropiada y a la mujer averiguar si no le conviene. En concreto, el estudio señala que el hombre 'bueno' es aquel que está dispuesto a pagar el coste de un cortejo largo, el más persistente y el que no se rinde antes de que la mujer se decida.

La investigación, publicada este mes en la revista 'Theoretical Biology' y recogida por otr/press, utiliza la teoría de los juegos para analizar como se comportan estratégicamente los hombres y mujeres entre ellos a la hora de relacionarse. Así, el modelo matemático tiene su inicio cuando una pareja se conoce y terminará si uno de los dos decide 'retirarse' del juego o, por el contrario, si la mujer acepta al hombre como compañero, ya que el modelo asume que el macho es bueno o mal compañero siempre desde el punto de vista de la mujer.

El estudio busca un equilibrio entre el comportamiento de la pareja, de manera que se llegue a nivelar el tiempo que un hombre está dispuesto a ejercer su cortejo con el que una mujer esté dispuesta a esperar hasta llegar a aceptar un 'acoplamiento'. De este modo la duración del esfuerzo que el hombre pone en conquistar a su pareja ofrece información sobre su forma de ser a la mujer que empleará estos conocimientos para decidir si es conquistada. Es decir, un largo periodo de cortejo permite al varón demostrar que es la pareja apropiada y a la mujer averiguar si no le conviene.

Sobre este estudio, su director, el Profesor Robert Seymour explicó que hay muchos 'fallos' entre los humanos a la hora de conquistarse entre sí. De este modo señaló que mientras los animales tienen un periodo de cortejo determinado, los humanos utilizan un "período amplio en el tiempo que puede implicar una secuencia de cenas, viajes, que llegan a extenderse meses o incluso años". Al respecto señala que es "una de las dos partes (el hombre en la mayoría de los casos) quien se hace cargo de la mayor parte del gasto que conlleva este cortejo. Ante esto el profesor Seymour se pregunta: ¿Por qué no imita la gente a los animales y así reducen gastos? La respuesta la da este estudio y es que el noviazgo más largo es un camino para que la mujer pueda adquirir la información que considere oportuna sobre el macho.

ELLAS NO PUEDEN GUIARSE POR EL FÍSICO

Por su parte el doctor Peter Sozou, explicó que "desde el punto de vista de una mujer, los hombres no son todos iguales. A ellas les gustaría encontrar a un hombre del denominado tipo 'bueno', pero no pueden decidir ésto sólo por su aspecto", lo que significa que la mujer no está dispuesta su compañero inmediatamente y requiere que el hombre espere durante un tiempo indeterminado antes de que ella se decida, aunque en ese tiempo ellos pueden desistir de hacer la corte.

"Los hombres 'malos' se rinden en algún momento si la mujer no tiene respuesta para ellos pronto, pero machos 'buenos' son más persistentes y no se rinden", explica Sozou.