Los monos también padecen el efecto 'valle extraño', como las personas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:02

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Princeton han llamado la atención con un nuevo giro a un misterioso fenómeno visual experimentado por los humanos y que se conoce como el 'valle extraño'. Según estos científicos, los monos también padecen esta experiencia.

La teoría del llamado 'Valle Extraño', propuesta en 1970 por el pionero de la robótica Masahiro Mori, apunta a que cuanto más realista y semejante a los humanos pueda ser un robot, más positivamente reaccionará ante él un humano. Sin embargo, cuando el parecido es muy grande se desencadena un temor innato a conceder comportamientos considerados humanos a seres no humanos.

A los cinéfilos puede no resultarles familiar este fenómeno, pero pueden entender que por su apariencia de expresión humanizada resulta más fácil llegar a querer a las figuras desproporcionadas de 'Los increibles' o a los personajes de 'The Polar Express'. Los espectadores, para consternación de los directores de Hollywood, se alteran por imágenes de humanos artificiales que parecen al mismo tiempo realistas e imaginarios al mismo tiempo.

Con el objeto de demostrar que este fenómeno tiene una base biológica y que los mecanismos cerebrales en los que descansa este fenómeno responden a adaptaciones evolutivas, estos científicos han encontrado que los monos macacos también incurren en este fenómeno, al exhibir reacciónes cuando se les mostraban imágenes de monos generadas por ordenador más o menos próximas a la realidad. Concretamente se mostraban alterados por la imágenes más realistas, aún cuando fueran sintéticas.

El estudio, dirgido por Asif Ghazanfar y Shawn Steckenfinger, aparece en la última edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Science.