Morant reconoce "errores" en los protocolos de acoso del CSIC y avanza que trabajan en uno específico para los buques

ERC critica que no se aclare la desaparición de una trabajadora en un buque del CSIC: "No acaba de explicar qué pasó ni por qué"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Ciencia
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 12:45

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reconocido que se han cometido "errores" en los protocolos de acoso y agresión sexual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y asegura que este organismo está trabajando "intensamente" en la prevención de casos en los buques oceanográficos y en la elaboración de un protocolo que considere las situaciones específicas de estos entornos laborales.

   "Vamos a hacer un protocolo específico considerando las situaciones específicas de estos entornos laborales", ha avanzado este miércoles la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados durante una interpelación de ERC sobre la materia en la que la diputada de ERC Pilar Vallugera ha criticado la "falta de aplicación" de protocolos de agresión sexual en el CSIC y porque "no se ha aclarado" la desaparición de una trabajadora en un buque de la institución el pasado mes de septiembre.

   En este contexto, ha precisado que los buques oceanográficos "son entornos muchísimo más sensibles para estas situaciones" y donde se rigen los mismos protocolos que en cualquier otra instalación o servicio propio de la institución en los referente a medidas que garanticen espacios de trabajo seguros y libres de violencia contra las mujeres que se encuentren en ellos, por lo que están trabajando en un protocolo específico considerando las situaciones específicas de estos entornos laborales.

   Morant ha explicado que desde el año 2020 el CSIC cuenta con un protocolo en materia de acoso sexual y por razón de sexo "que está en revisión" desde julio del año 2023. "Se trata de una actualización muy avanzada que se está negociando con los representantes de los trabajadores y que se espera su aprobación próximamente", ha avanzado.

   Con esta revisión, se pretende mejorar el protocolo y, entre otros aspectos, lograr que sea "más sencillo, más accesible para las víctimas y evitar la victimización secundaria", aquella que sufre la víctima cuando no es atendida adecuadamente por las instituciones, según ha apuntado la responsable de Ciencia, Innovación y Universidades.

   La actualización del protocolo también tiene el objetivo de poder continuar con el procedimiento administrativo más allá de los procesos judiciales, castigar los comportamientos inapropiados o mejorar la comunicación.

   La ministra ha afirmado que todas las personas que denuncian formalmente acoso en el CSIC "pueden tener la certeza que van a ser atendidas y que sus situaciones van a ser investigadas", ya que existe una comisión frente al acoso "que analiza cada una de estas denuncias".

   "Es voluntad del CSIC y del Ministerio que se mejore el acompañamiento y la actuación que hacemos con las víctimas, por supuesto, siempre hay margen y ámbito de mejora", ha agregado Morant.

   Asimismo, ha incidido en que no pueden ignorar que las víctimas "tienen miedo a denunciar, a no ser creídas, a sentirse aisladas, miedo a las consecuencias". "Pero desde luego si no hay denuncia en muchos casos y no conocemos la situación no podemos actuar", ha dicho.

   Por su parte, la diputada de ERC ha recordado que la desaparición de la trabajadora del CSIC en el buque "es un caso muy grave que no se ha aclarado". "No acaba de explicar qué pasó ni por qué. Las denuncias no se tramitan, los procedimientos son lentos y no son transparentes", ha comentado sobre los protocolos de acoso del CSIC.

   "Falta de aplicación de protocolos sobre la agresión sexual, procesos que ponen en riesgo la vida de estas mujeres, como ha sido el caso. Las actuaciones que tienen que adoptarse rápidamente no se adoptan, las víctimas se quejan de falta de atención y de desamparo", ha criticado la diputada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado