La mortalidad global por sarampión se ha reducido un 60% entre 1999 y 2005, según la OMS

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:00

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante los pasados seis años se ha reducido en un 60 por ciento la mortalidad causada por el sarampión en todo el mundo, según un informe de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publica en la revista británica 'The Lancet'. En 2002 la Sesión Especial sobre los Niños de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el objetivo de reducir a la mitad la mortalidad por sarampión en 2005, en base a las estimaciones del año 1999.

La OMS y UNICEF se han dirigido desde inicios de este milenio a combatir el sarampión en los 45 países con la mayor carga de enfermedad con una estrategia basada en cuatro aspectos: conseguir y mantener una vacunación adecuada en todas las áreas, promoviendo una segunda inmunización para todos los niños, una supervisión eficaz de los casos de sarampión y una gestión clínica adecuada de los pacientes con la enfermedad. La vacuna del sarampión

Según Lara Wolfson, de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS en Ginebra, de acuerdo a las estimaciones realizadas, las muertes por sarampión en todo el mundo pasaron de 873.000 en el año 1999 a 345.000 en el año 2005, lo que supone una disminución del 60 por ciento en la mortalidad global. La reducción en el número de muertes se produjo en la región del Pacífico oeste, con una disminución del 81 por ciento, seguida de África con un 75 por ciento de reducción en su mortalidad.

La vacuna del sarampión existe desde hace más de 40 años y a pesar de ser un recurso económico, seguro y eficaz, la enfermedad seguía siendo a principios de este milenio una de las principales causas de mortalidad, sobre todo infantil, en los países en desarrollo. Según los investigadores, en estos seis años se evitaron 7,5 millones de muertes por sarampión mediante la vacunación. El éxito conseguido ha llevado a las autoridades sanitarias internacionales a plantear el objetivo de reducir la mortalidad derivada del sarampión en un 90 por ciento en el periodo 2000-2010.

Los autores del informe concluyen que si se mantienen los compromisos políticos y financieros para alcanzar este objetivo, así como la implantación de estrategias innovadoras en la administración de la vacuna y otras intervenciones, se podrá alcanzar esta reducción de la mortalidad y acelerar la consecución del cuarto de los Objetivos del Milenio para el 2015 que se dirige a reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes.

Contenido patrocinado