MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Cátedra Ramón y Cajal, que se puede visitar hasta el próximo 29 de marzo en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), recorre la vida del Premio Nobel español y de su escuela a través de 20.000 piezas y objetos, según ha informado el ICOMEM.
Esta selección será un museo inclusivo, vinculado al mundo de la salud, con vocación de cubrir las demandas sociales y el propio ideario del maestro al que está dedicado.
En la exposición, se podrán ver piezas y objetos prestados y pertenecientes al Colegio de Médicos de Madrid. De este modo, se exponen colecciones pertenecientes al propio Premio Nobel español y a sus discípulos: Fernando de Castro, Pío del Río-Hortega o Rafael Lorente de No, quiénes tuvieron "serias posibilidades de conseguir un segundo o tercer premio Nobel".
Además, la selección acoge objetos de los doctores Simarro y Utrera, éste último médico de cabecera de la esposa de Cajal, Silveria Fañanás.
A través de la muestra se explica que el Patrimonio de Cajal y sus discípulos ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Documental de la Memoria de la Humanidad.
Asimismo, esta exposición rastrea las conexiones con la neurociencia actual y los proyectos recientes relevantes, así como las prácticas de investigación, académicas y profesionales y el legado científico del Nobel español.
"Con esta muestra el público podrá hacerse una idea de cómo será el Museo Cátedra Ramón y Cajal, donde pasaremos de poder admirar la museología estática del siglo XIX a la futurista del siglo XXI", ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez.
Sánchez también ha destacado el "importante esfuerzo" que está haciendo el ICOMEM para "mantener vivo" el proyecto del Museo Cátedra Ramón y Cajal. "Desde que dimos a conocer que el Colegio albergaría este proyecto no hemos dejado de trabajar para poder abrir las puertas de una colección que legítimamente debe estar en nuestras instalaciones", ha sentenciado.
Para ello, según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, han estado recopilando piezas con la colaboración del CSIC-Instituto Cajal, con quienes han firmado un protocolo de actuación, así como de los discípulos de la escuela, de otras colecciones particulares.
El museo está compuesto de dos plantas. "En la planta baja se va a recrear 'la cueva', el sitio donde trabajaba Ramón y Cajal. Y la planta más alta será un espacio más diáfano, con una museografía más moderna, con pantallas, elementos interactivos y audiovisuales para conocer lo relativo a la materia de la neurociencia en la actualidad", ha explicado Sánchez.