MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE BARCELONA
BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, conocido también como Museu Blau, expone desde este miércoles las primeras rocas procedentes de la explosión volcánica submarina de la isla de El Hierro, según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana en un comunicado.
Las piedras fueron recolectadas el 19 de octubre en el Mar de las Calmas, en el sur de la isla, por un vecino llamado Pedro Canomanuel, quien ha decidido donarlas al museo para su exposición.
El material hallado se ha bautizado como 'restingolita', por encontrarse cerca del pueblo de la Restinga, y se caracteriza por tener una superficie oscura formada por magma basáltico que se enfrió muy rápido, lo que aporta un mayor contraste con su interior de color claro y compuesto por vidrio volcánico con alto contenido de silicio.
El museo ha precisado que las muestra halladas con posterioridad no tienen esta doble composición, por lo que la exposición incorporará una explicación sobre las piedra y una cronología reciente de la erupción.
Las rocas están consideradas como unas de las más jóvenes del planeta, y se han integrado en una vitrina dentro del ámbito de Rocas y Minerales de la exposición Planeta Vida del museo.