MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El satélite español 'Nanosat 1B' del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, lanzado al espacio el pasado miércoles junto con otros cinco aparatos, uno de ellos también español, el 'Deimos 1', ya envía los primeros datos con éxito, según informó la institución.
Concretamente, ya ha entrado en la órbita correcta y ha comenzado a enviar las primeras telemedidas, que muestran un estado y funcionamiento del aparato correctos. Así, la órbita polar en que se ha instalado, a 680 kilómetros de altura, es una órbita heliosíncrona, es decir, que mantiene siempre el mismo ángulo con respecto al Sol. Igualmente, es muy parecida a la de su predecesor, el 'Nanosat 01', pero el paso por el Ecuador de ambos se produce en momentos muy distintos, lo que permite a los científicos poder atender a los dos satélites.
Las próximas tareas con el 'Nanosat 1b' son estabilizarlo y orientar sus antenas a tierra. Después, se irán poniendo en marcha los distintos experimentos encomendados al satélite y analizando los resultados.
La función de este aparato es la comunicación entre bases remotas, como la Antártida o el buque Hespérides, y España. En este sentido, incorpora dos experimentos, el 'ambiente espacial', así como un 'transmisor-receptor' en 'banda S', diseñado para ser embarcado en nanos y microsatélites y que ofrece grandes prestaciones a muy bajo coste.