Narbona pospone la decisión del almacén de residuos nucleares a después de las elecciones municipales

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:38


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que la decisión sobre el emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar los residuos de alta radiactividad generados en las centrales nucleares se tomará cuando pasen las elecciones municipales.

Narbona indicó en los desayunos informativos de Europa Press que "el Gobierno está escuchando las propuestas que llegan y trasladando información, en un proceso que está en su primer estadio, y de estos temas que hablará con más serenidad y con todo el rigor que requiere cuando pasen las elecciones", ya que, a su juicio, "en los momentos pre-electorales es muy fácil ir a posiciones demagógicas y este tema requiere la máxima responsabilidad y seriedad".

En esta línea, la titular de Medio Ambiente comentó que "es bastante sorprendente que fuerzas políticas que apoyan la energía nuclear en nuestro país, cuando llega la hora de debatir sobre dónde se pone un almacén de residuos de alta radiactiva, digan no en mi territorio, y ese tipo de reacciones se verán más nítidas después de las próximas citas electorales".

"Tenemos la responsabilidad de tener esa decisión y de empezar a trabajar, porque el tiempo corre, es una cuestión que se podía haber resuelto antes, pero este Gobierno está dispuesto a resolverla, y esperamos contar con toda la colaboración desde la máxima responsabilidad y desde posiciones no demagógicas", propuso.

La titular de Medio Ambiente indicó que "cuando haya propuestas reales y no como hasta ahora que sólo han sido escarceos, es porque el ayuntamiento en cuestión tiene el respaldo de su corporación local y a ser posible con el máximo consenso".

No obstante, España deberá dotarse en esta legislatura de un horizonte de planificación energética a largo plazo, al año 2030, y en ese periodo se contemplará la "reducción gradual del uso de la energía nuclear", según Narbona.