La NASA cartografía la actividad volcánica de Io

VULCANISMO EN IO
NASA
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:06

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha encontrado que el patrón de calor proveniente de los volcanes en la superficie de Io se sirve del modelo generalmente aceptado de la calefacción interna. El calor que sale de cientos de volcanes en erupción en Io indica un origen de complejo multi-capa. Estos resultados provienen de datos recopilados por naves espaciales de la NASA y los telescopios basados en tierra y aparecen en la edición de junio de la revista Icarus.

Un mapa de puntos calientes que se clasifica por la cantidad de calor que se emite muestra la distribución global y una amplia gama de la actividad volcánica en Io. La mayoría de las erupciones de Ío empequeñecen a sus contemporáneos en la Tierra.

"Este es el estudio más completo de la emisión térmica volcánica en Io hasta la fecha", dijo Glenn Veeder del Instituto Bear Fight, quien dirigió el trabajo de un equipo multifacético que examinó los datos de las misiones Voyager y Galileo de la NASA, e incorporó los datos infrarrojos obtenidos de telescopios en la Tierra.

"Lo fascinante de la distribución del flujo de calor es que no está en consonancia con el actual modelo preferido de calentamiento por marea de Io a profundidades relativamente poco profundas", dijo Ashely Davies, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "En cambio, la emisión térmica principal se produce alrededor de 40 grados hacia el este de sus posiciones esperadas."

"El patrón que surge apunta a un proceso de calentamiento complejo dentro de Io", dijo Matson. "Lo que vemos indica una mezcla de calefacción a la vez profunda y superficial."

Un misterio también ha surgido. El equipo encontró que los volcanes activos representaban sólo alrededor del 60 por ciento del calor de Io. Este componente de la mayoría procede de los cráteres volcánicos de fondo plano llamados Paterae, una característica común en Io. Pero ¿dónde está el otro 40 por ciento? "Estamos investigando la posibilidad de que haya muchos volcanes más pequeños que son difíciles, pero no imposibles, de detectar", dijo Veeder. "Ahora estamos dándole vueltas a la pauta observada de flujo de calor".

Comprender esto ayudará a identificar los mecanismos de calentamiento de marea no sólo dentro de Io, sino que también puede aplicarse a su vecino Europa, un objetivo de alta prioridad para la NASA en su búsqueda de vida fuera de la Tierra.