NASA y ESA eligen cinco herramientas para buscar vida en Marte

Marte
ESA
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 21:18

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han seleccionado cinco instrumentos científicos para su primera misión conjunta en Marte, 'ExoMars Trace gas Orbiter', prevista para el año 2016 y que estudiará el compuesto químico de la atmósfera marciana, incluido el metano, que podría apuntar a la existencia de vida en el planeta rojo.

"Para explorar el planeta Marte completamente queremos reunir todos los talentos que podamos", ha explicado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood. "Entre nuestros objetivos se encuentra el de definir la atmósfera del planeta, y en particular, buscar rastros de gases como el metano", ha añadido.

Entre los instrumentos seleccionados se encuentra el 'Mars Athmospheric Trace Molecule Occultation Spectrometer' (MATMOS), un espectómetro de infrarojos que detecta bajas concentraciones de componentes moleculares de la atmósfera, del investigador del Instituto de Tecnología de California, Pasadena (EEUU), Paul Wennberg.

El segundo instrumento será el 'High resolution solar ocultation and nadir spectrometer' (SOIR/NOMAD), otro espectómetro de infrarojos que detecta el rastro de componentes en la atmósfera y traza un mapa de su posición en la superficie. El investigador principal ha sido Ann Vandaele, del Belgian Institute for Space Aeronomy, en Bruselas (Bélgica).

Por otra parte, las agencias espaciales han elegido el 'ExoMars Climate Sounder'(EMCS), un radiómetro de infrarojos que realiza mediciones diarias de polvo, vapor de agua y componentes químicos de la atmósfera para ayudar en el análisis realizado por el espectómetro.

Además, se emplearán el 'High resolution Stereo Color Imager (HiSCI), que es una cámara que ofrece imágenes en cuatro colores de dos metros por pixel en un campo de observación de 8,5 kilómetros --del investigador de la Universidad de Arizona, Alfred McEwen-- y el 'Mars Atmospheric Global Imaging Experiment' (MAGIE), otra cámara de gran angular para obtener imágenes globales de apoyo a los otros instrumentos, del investigador del Malin Space Science System, en San Diego (EEUU).

Así, la ESA y la NASA han seleccionado cinco de los 19 instrumentos científicos propuestos por científicos de todo el mundo, que han sido elegidos por tener "el mejor valor científico y el menor riesgo", y que serán dESArrollados por equipos internacionales de científicos e ingenieros de ambos lados del Atlántico.

"De forma independiente, NASA y ESA han hecho descubrimientos asombrosos hasta este momento", ha indicado el administrador asociado de la Science Mission Directorate en Washington de la NASA, al tiempo que ha señalado que "al trabajar juntos se reducirá la duplicación del esfuerzo y se ampliarán las capacidades para conseguir resultados que no se podrían haber logrado por separado", ha apuntado.

La siguiente misión 'ExoMars' programada para 2018 estará compuesta por un explorador europeo con un taladro, un explorador americano capaz de tomar muestras para un futuro retorno a la Tierra y un sistema de aterrizaje que empleará una lanzadera de la NASA.