PASADENA, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
La NASA ha localizado cientos de pequeñas fracturas en la superficie de Marte, provocadas seguramente por las aguas subterráneas que corrían por la arenisca marciana hace miles de millones de años. Este descubrimiento puede ser muy importante en el futuro para la exploración de la historia geológica relacionada con el agua en el planeta rojo. Además, este hallazgo puede ser revelador para descubrir si en el pasado existió vida en Marte, pues las aguas subterráneas son básicas para controlar la temperatura del planeta, y por lo tanto para la vida.
La nave de reconocimiento orbital de la NASA, que se encuentra explorando Marte, tomó varias imágenes que muestran cientos de pequeñas grietas en la superficie del planeta rojo, poniendo de manifiesto que hace miles de millones de años aguas subterráneas recorrían los terrenos marcianos. Los efectos del agua en la arenisca se aprecian en el color y la textura de la roca a lo largo de las fracturas, que demuestra que las aguas fluían por ellas.
"Habitualmente, las corrientes de aguas subterráneas fluyen a lo largo de fracturas como estas, y conocer estas formaciones nos ayuda a comprender el funcionamiento de estos depósitos", explicó Chris Okubo, del Instituto Geológico de los Estados Unidos, en la edición online del Geological Society of America Bulletin, recogido por otr/press. "Estas estructuras son importantes puntos para las exploraciones futuras y para las investigaciones relacionadas con el agua y su proceso en Marte".
70 KILÓMETROS DE LONGITUD
El estudio se centra principalmente en las imágenes existentes de una fractura cercana al cráter Capen, que tiene 69 kilómetros de diámetro y se encuentra 7 grados al norte del ecuador marciano. "Este estudio proporciona información sobre los efectos del agua subterránea en todo el planeta, no sólo en la superficie", afirmó Suzanne Smrekar, adjunta al proyecto del Mars Reconnaissance Orbiter. "El movimiento del agua tiene importantes implicaciones en las modificaciones de la temperatura de la superficie del planeta, lo cual está relacionado con la posibilidad de que alguna vez haya existido vida" añadió.
Las imágenes fueron tomadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), uno de los seis instrumentos científicos que posee el vehículo Mars Reconnaissance Orbiter, y puede revelar pequeños detalles con más precisión que cualquiera de las cámaras que antes fueron enviadas a Marte. El vehículo llegó a Marte en 2006, y desde entonces ha enviado más información a la Tierra que el resto de naves juntas.
Algunas formaciones similares a las encontradas se encuentran en el desierto de Utah (Estados Unidos), donde también existen grandes extensiones de piedra arenisca, donde las fracturas tienen kilómetros de largo y separadas por pocos metros. Según los geólogos, esas fracturas se produjeron por la comprensión de las capas subterráneas.