La NASA pasa con "éxito" las pruebas previas al lanzamiento de su cohete de última generación

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:50


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Ares I', modelo de cohete de última generación de la NASA, superó "con éxito" el jueves pasado las pruebas técnicas que le fueron realizadas en Promontory (Utah, Estados Unidos) por la compañía 'Alliant Techsystems', cuyos datos serán utilizados para analizar el sistema y para preparar tanto los próximos vuelos de ensayo como el desarrollo de su tripulación.

Así, según informó el viernes pasado la agencia espacial, la superación de esta fase "crítica" supone un importante "paso adelante" en el camino hacia el desarrollo completo de este cohete que se prevé que abandone el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a lo largo de 2009, para llevar a cabo sus primeros vuelos experimentales.

En este sentido, los científicos esperan que, en los primeros lanzamientos, el cohete ascienda hasta superar los 40 kilómetros de altitud en un vuelo a motor de dos minutos. Posteriormente, el lanzamiento culminará con la separación de su primera mitad y el despliegue del sistema de paracaídas del acompañante que regresará a la Tierra, permitiendo la recuperación de datos "básicos" y del hardware.

Por otra parte, detalla que a una altitud de unos 4,5 kilómetros, la punta de cono se desacoplará, desplegando el paracaídas piloto; a su vez, el piloto de la tolva, descolgará los paracaídas troncocónicos, logrando las condiciones necesarias para el despliegue del paracaídas principal. Después, en su descenso, a menos de 1,5 kilómetros, la base de la falda se separará de la estructura, saliendo los tres toboganes principales.

Finalmente, los científicos de la NASA consideran que los avances alcanzados en el desarrollo de este cohete suponen un "hito importante", ya propician los vuelos de ensayo necesarios para validar los parámetros fundamentales y así apoyar el próximo lanzamiento definitivo del 'Ares I'.