MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los niños pequeños piensan en el género de la misma forma que lo hacen sobre las especies de animales, lo consideran algo innato hasta los 10 años, según un estudio dirigido por la Universidad Luterana del Pacífico en Tacoma (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Child Development'.
Los investigadores señalan que los niños creen así que preferencias masculinas como el gusto por el fútbol o femeninas como jugar con muñecas son diferencias similares a las que existen entre perros y gatos.
Según explica Mariann Taylor, directora del estudio, "estos resultados tienen importantes implicaciones sobre cómo piensan los niños sobre actividades que se asocian a través de la cultura con el género, por ejemplo, cómo piensan las chicas sobre las ciencias o las matemáticas. Al confrontar esta creencia directamente, los padres y profesores pueden ayudar a animar a chicas y chicos a explorar un rango más amplio de actividades escolares".
Los investigadores entrevistaron a más de 450 niños americanos de diversos antecedentes étnicos, raciales y socioeconómicos en edad escolar, a partir de los 5 años.
Los descubrimientos confirman investigaciones anteriores que muestran que los adultos y los niños de forma similar piensan que especies distintas tienen diferencias biológicas profundas, así, las diferencias innatas producirían que los perros se comportaran de forma diferente que los gatos.
El estudio también descubrió que hasta que los niños no tienen al menos 10 años no tratan los conceptos de genero y especie como distintos entre sí como lo hacen los adultos. A esa edad, los niños también entienden que el entorno participa en las conductas asociadas al género.