MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han desarrollado baterías de litio ecológicas con virus. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.
Los científicos, dirigidos por Yun Jung Lee, desarrollaron una técnica que programaba genéticamente un virus M13 para que actuara como estructura de soporte sobre la que construir electrodos alta capacidad conductora para utilizarlos en baterías.
Los virus modificados fueron diseñados para producir fosfato de hierro amorfo junto a su superficie. Este material suele ser un buen conductor pero se convierte en un material de batería útil cuando se diseña a una escala nanológica. Los extremos finales de los virus se diseñaron para que se unieran con los nanotubos de carbono, que formaron una estructura en red que aumentó la conductividad eléctrica en las baterías.
Los investigadores observaron que los virus clonados con la afinidad más fuerte con los nanotubos de carbono permitían tasas de carga y descarga del fosfato de hierro comparables a los electrodos de fosfato de hierro de litio cristalino que se emplean en las bacterias actuales, que son más tóxicas y caras.
Mediante el uso de los principios biológicos básicos, los científicos han descubierto una estructura a baja temperatura y respetuosa con el entorno capaz de convertir materiales con baja conductividad electrónica en electrodos eficaces. En el futuro, estos electrodos podrían incorporarse en baterías potentes para dispositivos electrónicos móviles y vehículos eléctricos híbridos.