MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) ha descubierto nuevas imágenes de galaxias en formación que revelan más datos del Universo temprano, una de las etapas iniciales del Universo y posterior al Big Bang.
Así, se verifica que las estrellas dieron lugar a la mayor parte del material encontrado en el Universo y podría aclarar de dónde procede la Vía Láctea o incluso la Tierra, según los expertos. El físico de la Universidad de Miami (Estados Unidos), Joshua Gundersen, participa en un proyecto de investigación que emplea el telescopio espacial 'BLAST'.
Entre sus mayores hallazgos, publicados en 'Nature', este aparato ha logrado vislumbrar polvo oscurecido y galaxias en formación estelar que pueden "iluminar" sobre los orígenes del Universo. Gundersen, en este sentido, explica que BLAST ha facilitado la única imagen del desarrollo de otras galaxias y de las edades tempranas de la Vía Láctea.
"La luz que estamos obteniendo de estas galaxias submilimétricas procede de los primeros instantes de su formación. Es como tomar la fotografía de un bebé", comenta el experto. Concretamente, estos datos han sido analizados y contrastados durante dos años y aportan conocimiento sobre miles de galaxias situadas de cinco a diez millones de años luz de la tierra.
Además, los datos obtenidos por BLAST están siendo cotejados con los conseguidos a partir del telescopio espacial de la NASA Spitzer y del Observatorio de Rayos X Chandra, que ayudarán y complementarán el estudio de la formación de estas galaxias de estallido estelar y cómo pueden estar relacionadas con estructuras a grandes escalas del Universo.
El telescopio espacial Herschel de la ESA, enviado recientemente al espacio, se ha visto beneficiado por estos avances científicos, ya que centrará su investigación en los primeros estadios de los planetas, estrellas, y la formación de las galaxias, empleando el mismo sistema de detección que el BLAST.