NUEVA YORK 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores estadounidenses y daneses han desarrollado un nuevo método para detectar explosivos basada en las propiedades físicas de los vapores que emanan de estas sustancias. Esta tecnología, que ya está siendo probada en prototitpos, es descrita en el último número de la revista Review of Scientific Instruments, publicada por el Instituto Americano de Física.
"Ciertas clases de explosivos tienen características térmicas únicas que ayudan a identificar los vapores explosivos en presencia de otros vapores", explicó Thomas Thundat, investigador del Laboratorio Oak National Ridge y la Universidad de Tenessee, que condujo la investigación con investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca.
En su estudio, los científicos muestran que su tecnología es capaz de trazar la detección de explosivos, e incluso distinguir entre sustancias químicas explosivas o inocuas asi como la diferenciación entre explosivos, tales como el TNT, el PETN o el RDX.
Thundat y su equipo han estado trabajando durante años en el desarrollo de sensores de explosivos. Los sensores conmvencionales utilizan espectrómetros de mobilidad de iones, que ionizan pequeñas cantidades de sustancias químicas y miden cómo de deprisa se mueven a través de un campo eléctrico. Pero aunque esos instrumentos son rápidos y sensibles, resultan muy caros y aparatosos, lo que ha llevado a desarrollar otros sistemas más baratos y portátiles para detectar explosivos.
En línea con otras investigaciones para desarroillar sensores micromecánicos estándar, Thundat y su equipo han conseguido un prototipo que consigue detectar los explosivos de forma selectiva y con alta sensibilidad mediante sensores que miden las 'firmas térmicas' de los vapores químicos.