El nuevo satélite español de Observación de la Tierra será lanzado el 25 de julio

Satélite español Deimos 1
www.deimos-imaging.com
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:24

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo satélite español de Observación de la Tierra, 'Deimos 1', será lanzado el próximo 25 de julio desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajastán) y enviará sus primeras imágenes en agosto, según anunció este miércoles el astronauta y director general de la empresa constructora 'Deimos', Pedro Duque.

A su juicio, este aparato situará a España "en la vanguardia de la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente". "Esperamos que sea de gran utilidad y existan mejores informaciones para que la gente pueda hacer una mayor explotación para el campo. Es fundamental para el medio ambiente. Si ahorramos agua, qué bueno sería para el medio ambiente y si podemos detectar los vertidos de forma automática podrá ser también en beneficio del medio ambiente", comentó.

Así, el satélite está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución espacial suficientemente buena para el estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre, pero con gran amplitud de campo visual de cada zona y a costes reducidos. "La caracterísitca fundamental es la inmediatez para servir las imágenes, emplea ultimísima calidad y tecnología, va haciendo bandas de imágenes (una detrás de otra que compone una única tras el final de su recorrido) de hasta 600 kilómetros", puntualizó.

Por sus dimensiones, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y una cobertura completa de toda Europa y en un periodo máximo de diez días. "Tomará imágenes de la Tierra que posteriormente convertirá en informes, de cuándo y cómo regar, por ejemplo, calcular el área que ha sucumbido a un incendio, de qué cuantía y a quién corresponden las indemnizaciones, también informes sobre la selva o la cobertura vegetal de la Tierra y cuánto de selva se degrada o deforesta", añadió.

LANZAMIENTO A LAS 20.45 HORAS

Duque, explicó en este sentido que el proyecto se basa en un sistema completo de observación compuesto por un satélite, que está ya fabricado y probado y ahora mismo en la sala de integración en Baikonur (Kazajastán), desde donde será lanzado. "Hemos hecho todas las pruebas necesarias y mañana por la mañana llega el cohete para integrarse con nuestro satélite. Esperamos así que el día 25 hacia las 20.45 horas españolas se lance", apuntó.

Además, se completa con una estación de seguimiento operada por 'Deimos', compuesta por antena de seguimiento que se situará en unas islas cercanas a los polos, en Noruega, para que los expertos decidan qué debe hacer el satélite cuando no se sitúa por encima de España, así como de un laboratorio que proviene de los conocimientos y desarrollos anteriores.

De este modo, cada hora y media pasará por encima de cada uno de los polos y de una serie de países de la Tierra y presentará una nueva área con imágenes de cualquier parte del mundo. "La resolución dependerá de la altura y está pensado para la parcela española, el punto mínimo será de 20 metros. No será un satélite espía que intente leer las matrículas, pero así se tendrá suficiente información por cada una de las áreas", añadió.

Igualmente, Duque confirmó que la inversión final consta de unos 30 millones de euros y que el proyecto ya cuenta con agentes interesados como la Agencia Europea del Espacio (ESA), con la que espera firmar un contrato en los próximos días ya que contrata con diversos satélites europeos en nombre de la UE para mejorar la eficiencia del medio ambiente. Además, indicó que 'Deimos 1' se encuentra en la lista del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por si necesita coberturas españolas.

En cuanto al lanzador, se ha elegido al ruso porque como cualquier compañía "elige el más barato". No obstante, indicó que la electrónica que tiene es "de lo último" y que cuenta con un total de 90 kilogramos de peso. "El lanzador europeo VEGA era otra opción pero se está retrasando y como hay que firmar las cosas con antelación decidimos no entrar ahí con esa incertidumbre", puntualizó, al tiempo que concluyó que técnicamente estará operativo con una vida garantizada de cinco años y que posterioremente podrá mantenerse hasta los siete u ocho años.

El satélite ha sido fabricado en colaboración con la empresa ingles SSTL y ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de actividades de I+D. De este modo, diversos estudios e investigaciones han sido realizado por la Universidad de Valladolid.