El nuevo telescopio LOFAR permitirá realizar observaciones astronómicas de alta calidad en estrellas de neutrones

Telescopio LOFAR
MPIfR
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:54

El nuevo telescopio europeo LOFAR permitirá realizar observaciones astronómicas de alta calidad de las estrellas de neutrones, conocidas como púlsar, gracias a la combinación de dos de los radiotelescopios más grandes del mundo, el 'Effelsberg' de Alemania y el 'Lovell' de Reino Unido.

Este descubrimiento, realizado por un equipo internacional de astrónomos en el que se encuentran científicos del Instituto de Max Planck para la Radioastronomía (MPIfR, por sus siglas, ubicado en Alemania) supone un récord mundial para la cobertura de la longitud de onda de estas estrellas.

En concreto, LOFAR --ubicado en la localidad de Exwater, en los Países Bajos-- permite observar simultáneamente la luz de seis púlsar diferentes a través de longitudes de onda de entre 3,5 centímetros y 7 metros, lo que proporcionará "una visión sin precedentes", según los expertos.

A lo largo de 40 años, los astrónomos han tratado de desentrañar el comportamiento de los púlsar, una estrella de neutrones que emite radiación periódica, además de contar con un intenso campo magnético que provoca que las partículas que se acercan a la estrella desde el exterior se aceleren a velocidades extremas.

Los telescopios individuales sólo podían observar estas estrellas en una gama "relativamente estrecha" de longitudes de onda por lo que la combinación del 'Effelsberg' con 'Lovell' permitirá descifrar longitudes de onda de metros.

Según uno de los responsables del Instituto Astron para la Radioastronomía, en los Países Bajos, "observando simultáneamente estos púlsar en una amplia gama de longitudes de onda, podremos realizar numerosas fotos sobre las frecuencias magnéticas".

Por su parte, el director del MPIfR, Michael Kramer, indicó que "las observaciones realizadas por LOFAR complementarán los datos ofrecidos por los radiotelescopios existentes en Europa".

"Este descubrimiento no sólo nos permitirá comprender el funcionamiento de estas estrellas sino que también ofrecerá información sobre los gases que rodean los púlsar", puntualizó Kramer, que añadió que la construcción del telescopio LOFAR finalizará el próximo año.