Obama obliga a fabricar vehículos con un consumo de combustible más eficiente

Reuters
Europa Press Ciencia
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 2:00

NUEVA YORK, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy unas normas estrictas para que la industria automovilística aumente la eficiencia en el consumo de combustible y reduzca las emisiones de gases contaminantes, unas normas que se traducen en unos estándares nacionales que todos los fabricantes deberán cumplir.

Obama, que calificó la propuesta como un "acuerdo histórico", explicó que todas las empresas del sector --también la competencia extranjera que opera en Detroit (estado de Michigan)-- tendrán que incrementar cada año en un 5 por ciento la eficiencia en el consumo de combustible a partir de 2012. "El status quo ya no es aceptable", subrayó el presidente, que advirtió de que el apetito de los estadounidenses por el petróleo les hace pagar "un precio tremendo".

Las nuevas reglas establecen que las flotas deben alcanzar un nivel de eficiencia en el consumo de 35,5 millas por galón ó 15,1 kilómetros por litro (de media, ya que depende del tipo de vehículo) para los automóviles que se fabriquen en 2016, una gran diferencia respecto a las 25 millas por galón ó 10,6 kilómetros por litro que se exigían para los del año 2009.

Una fuente del Gobierno estadounidense consultada por la cadena Fox News adelantó que estos cambios tendrán, respecto a los niveles actuales, unos efectos equivalentes a eliminar del aire 900 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, reducir en 177 millones el número de coches que circulan y cerrar 194 centrales de combustión de carbón.

El alto cargo del Ejecutivo describió estos estándares como "duros e históricos" y predijo que para alcanzarlos sólo será necesario hacer unas pequeñas modificaciones en el diseño de los vehículos y sus motores.

Además, el Gobierno de Barack Obama impondrá los que serán los primeros estándares en las emisiones de los tubos de escape de todos los modelos de automóviles, unificando así en una serie de normas las leyes sobre contaminación y eficiencia en el consumo de combustible.

COCHES MÁS CAROS

Por primera vez, el Departamento de Transporte y Protección del Medio Ambiente supervisará y aplicará conjuntamente estos estándares, que, no obstante, seguramente provocarán que el precio de cada vehículo aumente una media de 1.300 dólares para 2016.

Sin embargo, la fuente citada por Fox News estimó que ese incremento se verá compensado en gran parte por el dinero que se van a ahorrar los estadounidenses durante el tiempo que tengan su automóvil. Para calcular este ahorro, el Gobierno supone que la gasolina costará 3,5 dólares por galón ó 0,92 dólares por litro en 2016.

Hasta ahora los 'Tres Grandes' de Detroit --General Motors, Chrysler y Ford-- se han resistido a normas como las anunciadas hoy por Obama. Pero dado que General Motors y Chrysler han recibido miles de millones del Estado y que aún así no han conseguido mejorar su mala situación económica, no están en posición de ejercer presión. Ford también aceptará las nuevas reglas.

"Nos agrada que el presidente Obama esté emprendiendo acciones decisivas y positivas mientras trabajamos juntos para lograr un estándar nacional para el ahorro de combustible en los vehículos y de las emisiones de gases de efecto invernadero que serán buenos para el medio ambiente y la economía", dijo Ford en un comunicado.

Pero las empresas del sector automovilístico nacional no se van con las manos vacías. El Gobierno se compromete a mantener los mismos estándares relativos al consumo de combustible y a la contaminación hasta el año de fabricación 2016.

Contenido patrocinado