Observan con detalle por primera vez una galaxia distante en formación

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:45

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han conseguido superar las limitaciones para estudiar galaxias distantes en detalle y han observado por primera vez las características de las estrellas jóvenes y los gases durante la formación y desarrollo de una de estas galaxias. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

Los investigadores han utilizado una galaxia situada en primer plano como una lente de zoom para ver una galaxia en formación tal y como pudo ser 2.000 millones de años después del 'Big Bang'. Los autores señalan que sus descubrimientos muestran por primera vez cómo podría haber evolucionado una galaxia distante para convertirse en un sistema parecido a la actual Vía Láctea.

La galaxia en formación se encuentra a 11.000 millones de años luz de la tierra y fue identificada mediante el Telescopio Espacial Hubble. En las imágenes tomadas por los astrónomos se observa una figura similar a un ojo humano, la nueva galaxia se ve como dos arcos confrontados que cierran en su centro a la galaxia utilizada como lente, que tiene forma redonda y que está a 2.200 millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores acoplaron el telescopio Keck en Hawaii con el efecto magnificador del campo gravitacional de una galaxia situada en primer plano, utilizándola como lente gravitacional, y fueron capaces de estudiar este distante sistema en formación.

Gracias a este método y su combinación con otros datos, los investigadores pudieron reconstruir una imagen dinámica de cómo esta galaxia distante pudo formarse y evolucionar. La galaxia es un conjunto compacto bien organizado en el que el gas molecular se convierte en estrellas.

Los descubrimientos apoyan la idea de que la agregación del gas, en vez de la fusión con otras galaxias, dirigió el desarrollo de esta galaxia en particular y que se parecería finalmente a las masas esféricas de las galaxias de espiral actuales.