MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El satélite de Observatorio Orbital De carbón de la NASA (OCO, en sus siglas en inglés), destinado a medir el CO2 de la atmósfera, cayó al oceáno de la Antártida tras salirse de su órbita, a las 11.55 de la mañana (hora española) minutos después de ser lanzado desde la base de las Fuerzas Aéreas americanas en Vandenberg, California, según informó la agencia espacial.
El accidente tuvo lugar debido a un fallo del vehículo de lanzamiento, el Tauro XL, al separarse la estructura de cubierta que encapsula el satélite y que permite su viaje por la atmósfera.
"La nave espacial no alcanzó la órbita y probablemente aterrizó en el océano cerca de la Antártida", explicó John Brunschwyler, el administrador de programas para el Tauro XL. Un 'Consejo de Investigación de Desastres' deberá determinar ahora la causa del fracaso de este lanzamiento.
El OCO tenía la misión de recoger las medidas exactas globales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra y que los científicos analizarán los datos recopilados con el fin de mejorar y entender los procesos naturales y las actividades humanas que regulan la abundancia y distribución del CO2, causante del efecto invernadero.