El oído medio apareció y desapareció durante la evolución

mamífero del Cretácico
Carnegie Museum/SINC
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 12:48

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El análisis de los fósiles de un ancestro prehistórico de los mamíferos placentarios, como los humanos, y los mamíferos marsupiales, como los canguros, muestra que el oído medio de los mamíferos evolucionó en múltiples ocasiones, desapareciendo y apareciendo a lo largo de la evolución. El trabajo, realizado por la Academia China de Ciencias Geológicas en Beijing, se publica esta semana en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que esta importante característica de los mamíferos se caracteriza por la separación del oído medio de la mandíbula y la pérdida del cartílago de Meckel durante las fases embrionarias.

El descubrimiento de que ha evolucionado en múltiples ocasiones en los mamíferos muestra que la evolución no sólo se produce de forma lineal, con especies de base evolucionando hacia especies derivadas, sino que lo evolutivo puede invertirse hacia características y condiciones más primitivas y condiciones con el paso del tiempo.

Los científicos, dirigidos por Quiang Ji, analizaron el fósil de un mamífero de inicios del Cretácico, el 'Maotherium', que alberga el Museo Geológico de Henan en China para llegar a estas conclusiones.

El oído medio del fósil, que pertenece a un linaje que condujo tanto a mamíferos marsupiales como placentarios, sigue unido al hueso de la mandíbula, aunque los ancestros de la criatura muestran la separación con el hueso.

Debido a que los estudios de desarrollo han mostrado que la separación del oído de la mandíbula está unida a múltiples genes y mecanismos de señalización durante el desarrollo, estos investigadores sugieren que los cambios y los patrones genéticos de desarrollo podrían haber conducido a una evolución temprana y múltiple del peculiar oído de los mamíferos.

Contenido patrocinado