Un patrón de movimiento único permite a los ornagutanes desplazarse por las copas de los árboles

orangután de Sumatra
UICN
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:11

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los orangutanes acceden a los alimentos que se encuentran en ramas pequeñas e inestables en las copas de los árboles utilizando patrones de movimiento únicos, según un estudio de la Universidad de Birmingham en Reino Unido. La investigación, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podría tener implicaciones para la conservación del hábitat y la reintroducción de especies amenazadas.

Los científicos, dirigidos por Susannah Thorpe, estudiaron a orangutanes de Sumatra y descubrieron que los simios eran capaces de moverse entre las ramas que proporcionaban menos soporte para animales tan grandes como ellos. Los animales viajaban a través de las copas de los árboles utilizando una combinación de posturas corporales erguidas y horizontales, trasladándose por encima y por debajo de las ramas.

Según los investigadores, los orangutanes eran capaces de acceder de forma segura a ramas pequeñas y flexibles en las que existían alimentos y que les permitían moverse entre los árboles al descender. Los animales utilizaban su estabilidad utilizando una locomoción lenta y sin patrones y sujetándose a múltiples ramas a la vez para moverse entre los árboles.

Este patrón de movimiento difiere de los observados en otros primates arbóreos y contradice las predicciones de cómo los simios de grandes cuerpos se enfrentan a la flexibilidad de las ramas.

Estos resultados podrían ayudar a los investigadores a determinar los requisitos del hábitat de los orangutanes, lo que podría influir en la conservación y los programas de reintroducción de estas especies.

Contenido patrocinado