Los patrones de desplazamientos humanos, extremadamente predecibles

atasco
ep
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:19

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los datos de los teléfonos móviles de 50.000 personas muestran que los patrones de viaje humanos son extremadamente predecibles, ya se esté cerca de casa o en frecuentes viajes de larga distancia, según un estudio de la Universidad Northeastern en Boston (Estados Unidos). Estos descubrimientos, que se publican en la revista 'Science', podrían influir en cómo se estudia desde la expansión de los virus humanos y electrónicos a la planificación de una ciudad.

Muchos de los modelos utilizados para analizar la movilidad y la conducta humana asumen que estas actividades son fundamentalmente aleatorias. Por ejemplo, los modelos de Lévy, que se utilizan para estudiar las dinámicas virales así como las colas humanas y la conducta de las masas, asumen que siempre se elige de forma aleatoria el siguiente lugar al que una persona se desplaza, algo que se conoce también como el problema del marinero borracho.

De igual forma, el modelo de Erlang que las telecomunicaciones utilizan para determinar cuántas llamadas puede manejar una conexión telefónica asume que el patrón humano de llamadas es completamente aleatorio, como si una moneda al aire pudiera determinar si se realiza una llamada telefónica o no.

Los investigadores, dirigidos por Chaoming Song, han estudiado ahora un registro de tres meses de duración de datos de consumidores de teléfono móvil anónimos, inicialmente recogidos con propósitos de facturación. El registro contenía la localización de la torre de enrutamiento cada vez que cada usuario recibía una llamada o un mensaje de texto.

Como se esperaba, la mayoría de usuarios de móvil pasaban la mayor parte de su tiempo en unas pocas localizaciones seleccionadas, mientras que unos pocos usuarios regularmente cubrían cientos de kilómetros. Esta distribución generalmente sugeriría que las personas que viajan menos deberían ser fáciles de predecir mientras que la pequeña porción de personas que viajan más deberían ser más difíciles de predecir.

Bajo una inspección más detallada, sin embargo, los investigadores descubrieron que ambos grupos de movimientos de personas eran predecibles aproximadamente en un 93 por ciento de las veces, de hecho, con independencia de la edad, grupo lingüístico, densidad de población y otras diferencias.

Los autores señalan que esos algoritmos de extracción de datos basados en estos resultados podrían conducir a la predicción actual sobre los patrones de movilidad humanos. Los descubrimientos también indican que a pesar del deseo humano de cambios y espontaneidad, nuestra movilidad diaria está, de hecho, caracterizada por una regularidad de profundas raíces.