Peces de agua dulce africanos buscan alimento sin recurrir a la vista

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 14 abril 2009 20:09

WASHINGTON 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los peces dependen de la vista para encontrar presas con las que alimentarse, pero un equipo de biólogos de la Universidad de Rhode Island, ha demostrado que una especie de peces de agua dulce africana consigue su sustento utilizando un sistema sensorial de línea lateral para detectar mínimas vibraciones que provocan las presas ocultas bajo los sedimentos.

El sistema de línea lateral está compuesto de un canal incrustado en el lateral del cuerpo del pez, alrededor de sus ojos y en su mandíbula inferior, que contiene pequeños grupos de células de pelo sensitivo para responder a la corriente del agua. El sistema ayuda a algunos peces a nadar corriente arriba, sortear obstáculos, y la detección de depredadores y presas.

De acuerdo con la bióloga Jacqueline Webb, peces cíclidos de la familia Aulonacara, endémicos del Lago Malawi, cuentan con amplias líneas de canales laterales que son altamente sensibles a las vibraciones y las corrientyes de agua. Se alimentan moviéndose por el agua con su barbilla pegada a la arena como si se tratase de un detector de metales, buscando artrópodos y otras presas ocultas a la vista.

"Estos cíclidos se unen a una corta lista de peces que se ha demostrado recurren a un sistema de línea lateral para alimentarse", explicó Webb. "Como la mayoría de estos peces se encuentran en aguas oceánicas a gran profunidad es difícil estudiarlos. Asi, estos cíclidos del Lago Malawi pueden aprovecharse como modelo de estudio, que pueda aplicarse a estudios más detallados en especies de mar".

Contenido patrocinado