Piden explicaciones por un remanente de Ciencia de 3.000 millones en 2011

Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:32


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades científicas han pedido a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que explique por qué el Ministerio de Ciencia e Innovación tuvo más de 3.000 millones de euros de remanente de crédito el año pasado. Además, también han sugerido que presente un informe de cuál va a ser su política de ciencia para esta legislatura y así "poder saber cómo van a ser utilizados los recursos de los nuevos presupuestos y cómo va a encajar las piezas".

El informe sobre los Presupuestos Generales del Estado de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) destaca que los remanentes de crédito han ido aumentado en los últimos años y, desde 2009, se han triplicado. Concretamente, en 2009 se contabilizaron 1.730 millones de euros, en 2010 fueron 2.362 millones de euros y el año pasado 3.016 millones de euros.

En este sentido, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid José Molero, ha destacado que "el remanente de crédito del último año (que ha retornado al Tesoro Público) es superior en 830 millones de euros al recorte propuesto para 2012".

"Ante esta situación lo que debe producirse es una explicación detallada y oficial de quienes han tenido la responsabilidad de la gestión", ha apuntado Molero, quien ha añadido que es "imprescindible" esta información "para saber qué va a hacer el actual Gobierno para corregir esta situación".

"Si el año pasado se hablaba de un trabajo sobre 8.000 millones de euros y sólo se ejecutaron 6.000, ahora habrá que ver cómo se está repartiendo ese dinero y si se puede hacer mejor", ha insistido

Para las sociedades científicas es importante analizar al detalle cuáles son las partidas en las que existe una falta de ejecución y comprobar si son éstas las que ahora reciben los recortes más abultados. "Lo que hay que intentar es que la actividad investigadora se vea mínimamente afectada por los recortes, cuidando especialmente la continuidad de la formación de personal y del trabajo de los equipos de investigación de primer nivel existentes", explica el informe.

EL IMPACTO "NO ES TAN GRAVE"

Del mismo modo, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José de Nó, ha indicado que el impacto de los recortes de los PGE para 2012 "no es tan grave como sugiere la cifra" ya que, según las últimas declaraciones de Vela, "las reducciones se han aplicarán en cosas en las que otros años no se ha gastado mucho". "Un impacto de gran envergadura sería tocar el Sistema Nacional de Ciencia, de donde dependen las investigaciones, los investigadores y la reputación de España en el sector", ha apuntado Nó.

Por este motivo, Molero ha señalado que la comunidad científica y los españoles deberían saber cuál es el plan de Vela para la próxima legislatura. "Deben informar de cómo se van a ejecutar esos presupuestos y cuál será la gestión con el fin de saber al detalle su gestión", ha añadido.

Del mismo modo, han destacado que el Gobierno ha hablado en numerosas ocasiones de incentivar la financiación privada en I+D y, según ha indicado Molero, "aún no han expuesto ideas concretas". "Esta inversión privada es muy importante para el sector y el Gobierno no tiene que mejorar la inversión de empresas en I+D, sino mejorarla, porque en los últimos años ha ido cayendo", ha concluido.