PP y Ciudadanos se unen en el Congreso para pedir el impulso del Centro de Supercomputación de Barcelona

MareNostrum 4 Superordenador Barcelona Supercomputing Center
BSC
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 12:21

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PP y Ciudadanos se han unido en el Congreso para pedir al Gobierno que potencie el Centro de Supercomputación de Barcelona, considerado "el centro más importante del país" dedicado a esta rama de la ciencia. Ambos partidos han sido los únicos que han votado a favor de esta iniciativa 'popular', mientras que el resto de partidos, incluidos los independentistas, se han abstenido.

   La iniciativa, finalmente pactada con los naranjas, llama también a estudiar la adaptación del régimen jurídico para facilitar la contratación de personal investigador y técnico de alta especialización para los consorcios de investigación, desarrollo e innovación y realizar las acciones oportunas en el texto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para mejorar la situación de los trabajadores.

   En concreto, piden que la ley incluya convenios suscritos entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma para la promoción e impulso de este tipo de consorcio; y el establecimiento de que estos consorcios tengan carácter de agentes de ejecución del Sistema Español de Ciencia.

   Además, el PP plantea una modificación de la Ley de régimen jurídico del sector público, para suprimir el carácter excepcional y la necesidad de autorización previa, prevista en esta norma, para la contratación de personal investigador y técnico de alta especialización y propone implementar, a la mayor brevedad, iniciativas de apoyo, como la Red Cervera, para fortalecer la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo, aumentando de esta manera la competitividad de la economía española.

UNA PROPUESTA "OPORTUNISTA"

   Durante el debate de esta propuesta, celebrado este martes, la mayoría de los partidos de la oposición criticaron al PP de "orpotunista" por llevar al Congreso esta propuesta del centro barcelonés justo antes de las elecciones catalanas. PSOE y Unidos Podemos, además, condicionaron su voto positivo a que el PP incluyera en el texto un compromiso económico para solucionar los problemas de contratación de investigadores.

   ERC y PDeCAT, ambos "sorprendidos" por la iniciativa del PP, pidieron a los 'populares' las modificaciones necesarias en la ley de Ciencia y Tecnología para facilitar la contratación de investigadores. Unas medidas que se han incluido en el texto pero que no han servido para que ambas formaciones votaran a favor.

Leer más acerca de: