El PP plantea al Gobierno que asesore a científicos emprendedores que prevén crear empresas de base tecnológica

Investigación
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: martes, 30 abril 2013 16:22

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha planteado al Gobierno en el Congreso que impulse, desde la Secretaría de Estado de I+D+i, el asesoramiento a científicos que estén pensando crear una empresa de base tecnológica porque, dada la actual crisis económica, los científicos emprendedores son a su juicio "especialmente necesarios" para agilizar la recuperación de nuestro tejido productivo.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad, por la que el PP apuesta dada experiencia atesorada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los últimos años, así como las necesidades de los científicos y las particularidades de la coyuntura económica.

En concreto, el PP quiere que desde la Secretaria de Estado de I+D+i se asesore a los científicos sobre la consecución de fondos, la definición de equipos de trabajo, el diseño y aplicación de modelos de negocio, así como en la búsqueda de financiación y transferencia tecnológica, para favorecer la creación de este tipo de empresas.

FUNDAMENTAL PARA CREAR RIQUEZA

A juicio del PP, la colaboración de todos los agentes implicados en la materialización práctica de nuevos procesos, productos y servicios se antoja "fundamental" para generar riqueza y bienestar social en la coyuntura actual.

Es más, sostiene que el sector público y el sector privado han de caminar de la mano para apoyar a los científicos emprendedores y facilitarles los instrumentos que requieran para que sus ideas se materialicen.

En este sentido, destaca la labor desarrollada por la Unidad de Apoyo a la Creación de Empresas promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su Plan de Actuación 2010-2013, propuesta con el fin de proveer a los científicos de capacidades y servicios con los que analizar, dar dimensión y completar su idea empresarial del modo más acorde con la realidad del mercado.

Con la mencionada unidad, el CSIC ha puesto a disposición del científico con un proyecto empresarial información sobre las opciones de financiación, los mercados potenciales, la promoción de vías de transferencia de conocimiento, y en general las herramientas necesarias para convertir los avances científicos en productos económicamente viables, señala el PP.