El PP priorizará la Agencia de Investigación, los becarios y las empresas innovadoras dentro de los retos científicos

Alumnos En Un Laboratorio
EP/UPO
Europa Press Ciencia
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 13:21

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Investigación, el estado de los becarios y el apoyo a las empresas innovadoras, serán las líneas prioritarias del futuro Gobierno del PP en materia científica, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

La puesta en marcha la agencia, recogida en la Ley de Ciencia, que entra en vigor el próximo 3 de diciembre, servirá para una asignación "más eficiente" de los recursos públicos y para mejorar su evaluación, así como la generalización de los sistemas de concurrencia competitiva y eliminar la asignación nominativa de recursos en los presupuestos, tal y como recogen los 'populares' en su programa electoral.

Además, el PP se ha comprometido a fomentar el intercambio, con carácter temporal o permanente, de investigadores entre el sector público y el privado, a través de incentivos que favorezcan la carrera profesional de los investigadores públicos. No ha revelado, sin embargo, si todas estas políticas se articularán a través de un Ministerio de Ciencia o bien esta cartera pasará a integrarse en otro departamento.

INDUSTRIA ESPACIAL

En el sector privado, según las mismas fuentes, la división de las competencias espaciales entre ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (Ciencia e Industria) ha originado desavenencias dentro del propio Ejecutivo que han provocado, entre otros aspectos, que España haya llegado a aportar "mínimos históricos" a la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que es miembro. En concreto, España es el quinto país en nivel de aportación a la agencia europea, de los 18 países que la conforman.

En este sentido, indican que la presencia de España dentro de la ESA es uno de los instrumentos o herramientas para potenciar la tecnología espacial, un sector industrial que, a su juicio, es competitivo, funciona bien y hay que potenciar.

De hecho, el PP en su programa electoral plantea un impulso a aquellos sectores productivos más vinculados con el desarrollo de las actividades de ciencia e innovación y los de mayor capacidad de internacionalización, como es la biotecnología, las tecnologías de la salud, la química, o el sector aeroespacial, entre otros.

Finalmente, otro de los asuntos científicos a los que tendrán que dedicarse los nuevos responsables de estas políticas serán los problemas presupuestarios en los Organismos Públicos de Investigación (OPI's).

Contenido patrocinado