Los Premios Nacionales de Investigación 2009 reconocen logros en magnetismo, divulgación y electrónica

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:09

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Nacionales de Investigación 2009 reconocieron los logros de científicos españoles en campos como el magnetismo cuántico, divulgación de la ciencia, nuevas fronteras de la electrónica, redes de interconexión y físicas de fluidos. La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, comunicó este viernes a los galardonados el fallo en las cinco categorías, que en esta edición están dotadas con 100.000 euros cada una.

El objetivo de este certamen es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos "de relevancia internacional" y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad, según indicó hoy el MICINN en un comunicado.

En esta edición, se han concedido los premios en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Javier Tejada Palacios; Ciencia y Tecnología Químicas a Eugenio Coronado Miralles; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Santiago Castroviejo Bolívar, a título póstumo por el conjunto de su obra científica; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a José Francisco Duato Marín; y de Transferencia de Tecnología a Alfonso Miguel Gañán Calvo.

En concreto, el Premio Nacional de Investigación 'Blas Cabrera', en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha recaído en Javier Tejada Palacios, por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico y del cambio de polaridad magnética debido al efecto túnel cuántico, con importantes repercusiones científicas. Sus resultados han conducido a novedosas aplicaciones tan diversas como el diseño y construcción de un prototito de láser microondas, los dispositivos de campos rotantes y la mejora de la tecnología para la seguridad del papel moneda.

El Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles', en el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido para Eugenio Coronado Miralles, por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular. El jurado valoró, en especial, sus contribuciones singulares al desarrollo de los materiales moleculares multifuncionales, así como la extensión del concepto de multifuncionalidad a otras clases de materiales susceptibles de aplicación en las nuevas fronteras de la electrónica.

El Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina', en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, lo recibió a título póstumo Santiago Castroviejo Bolíbar (1946-2009), por el conjunto de su obra científica, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la ciencia en el campo de la Botánica Sistemática. En los últimos 30 años, su trabajo científico se centró en fundar el Proyecto Flora Ibérica, una iniciativa considerada por especialistas en este campo como "la mayor aportación a la sistematización" del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea desde el siglo XIX.

Por otro lado, el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor', en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha recaído en José Francisco Duato Marín, por sus relevantes aportaciones de trascendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido 25 tesis de doctorado. Cuenta con 5 patentes internacionales y ha contribuido significativamente a la extensión de la tecnología HyperTransport, que permite extender el número de dispositivos conectables de 32 a varios miles de millones.

Por último, el Premio Nacional de Investigación 'Juan de la Cierva', en el área de Transferencia de Tecnología ha sido para Alfonso Miguel Gañán Calvo, por su excelente trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno 'Flow focusing' y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

Contenido patrocinado