MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha destacado que 2010 ha sido un año "de buenos resultados" para la investigación española, aunque ha advertido que no sabe "si se podrá mantener este nivel" debido al recorte de presupuestos fijado para 2011.
Rodrigo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los resultados en el sector "se ven a largo plazo y no de manera inmediata" por lo que, si la Ciencia está ahora en un momento "espléndido" es porque "lo invertido o investigado en 2008 y 2009 ha dado sus frutos".
En este sentido, ha destacado que se han realizado descubrimientos "alentadores" para la sociedad y que "es una de las primeras veces" que en un año se reconocen numerosas investigaciones estando, la mayoría, protagonizadas por centros españoles o por científicos del país que trabajan en el extranjero.
Sin embargo, Rodrigo ha señalado que se trata de un tren que España "ha cogido pero que puede que pierda". En este sentido, ha explicado que con la falta de recursos no es posible certificar "un mantenimiento de esta situación de la Ciencia española". "Se habla siempre de la cantidad, pero no de la calidad y una calidad científica es posible si se tienen buenos profesionales pero también, con la competencia actual, si se invierte en material tecnológico", ha añadido.
El presidente del CSIC ha apuntado que con la congelación de presupuestos de 2011 "hay que quedarse contento tal y como está la situación", pero ha recalcado que el "ejercicio de contención" ya se ha hecho en los últimos años y ahora "toca aguantar" e intentar "no bajar el nivel" a pesar de la escasez de recursos.
Finalmente, Rodrigo se ha referido a la 'Fuga de cerebros' que ha señalado como la "asignatura pendiente" de la Administración. En este sentido, ha asegurado que "no es cierto que se vayan los mejores profesionales españoles" sino que el problema es "que nadie venga a España o que los que salieron a mejorar en su carrera no puedan regresar".
"Ciencia tiene que garantizar la vuelta de las personas y la atracción de talento y poner los recursos adecuados, porque el mantenimiento de la excelencia puede producirse por inercia dos o tres años, pero después no se sostiene", ha concluido Rodrigo.