El presidente del CSIC resalta que el organismo es el terecero más importante de Europa y el 11 a nivel mundial

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:40

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero, ha destacado que esta institución científica es la tercera más importante y la número 11 a nivel internacional, según el 'Scimago Institutions Ranking'.

Así lo ha explicado esta semana Rodrigo durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Ciencia e Innovación, donde ha adelantado los resultados de esta encuesta que se conocerán a lo largo de la próxima semana.

"Siempre, en las comparecencias que me ha solicitado cualquier grupo parlamentario, he intentado decir en qué posición estaba ese momento el CSIC en el mundo y no iba a ser menos en esta ocasión", ha reiterado.

En este sentido, ha comentado que el 'Scimago Institutions Ranking' es un ránking de "prestigio internacional" que analiza, en el periodo 2004-2008 hasta 2.789 instituciones en el mundo, que son responsables de aproximadamente el 81 por ciento de la producción científica mundial.

"En este ránking, que analiza un periodo completo de seis años, el CSIC se sitúa, obviamente, en el puesto número uno en el sistema nacional de I+D, y además se posiciona en un 40 por ciento por encima de la media mundial", ha agregado Rodrigo.

De hecho, ha subrayado que el la institución tiene "una potencialidad importante y un prestigio global", y que España no sólo se posiciona en buen lugar, sino que la evolución de la Ciencia en el país también lo hace. "Es lo que hay que mirar en estos casos. Aunque claro, esto depende mucho de los presupuestos, del número de personas que están trabajando, entre otros muchos aspectos", ha puntualizado.

Respecto con otras instituciones, Rodrigo ha detallado que el CSIC supera a las más tecnológicas, así como al CNRS (su homólogo francés) en investigación tecnológica, número de patentes por millones de euros anuales. "Está muy por encima de las demás instituciones excepto al CSIRO australiano, que está muy pegado a la investigación industrial", ha apostillado.