El primer avión propulsado por pilas de hidrógeno y oxígeno vuela con éxito

El Antares-DLR-H2, propulsado por pilas de hidrógeno y oxígeno
Centro Aeroespacial Alemán (DLR)
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:11

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos alemanes del Centro Aeroespacial alemán (DLR, por sus siglas en alemán) comprobaron hoy con éxito el vuelo de 'Antares DLR-H2', el primer avión propulsado por un motor a pilas de combustible. Así, el hidrógeno y el oxígeno que la nutren y sus emisiones de vapor de agua hacen de este experimento un vuelo hacia el futuro, comentan los expertos.

El planeador motorizado cuenta con 20 metros de envergadura y tras despegar del aeropuerto Hamburgo voló cerca de unos diez minutos. "Hemos mejorado el rendimiento y la eficacia de las pilas de combustible, de manera que permitan hacer despegar un avión con un piloto a bordo", explicó el director del proyecto, Johann-Dietrich Wörner.

La pila produce electricidad de manera eficiente y emite sólo vapor de agua. Ésta se sitúa bajo las alas, como si fuera una pequeña turbina. La electricidad generada nutre un motor que hace mover una hélice. El hidrógeno requerido proviene del contenedor. "Tuvimos que reforzar las alas, pues llevan contenedores . El diseño fue reconcebido también, para que pudiese volar sin vibraciones", dijo otro de los responsables.

Durante año y medio científicos del DLR han estado construyendo el 'Antares'. "Teníamos el avión listo, teníamos la pila instalada. Y al día siguiente no funcionó porque un abejorro había construido su nido en la pila. Se nos quemó alguna que otra pila, hubo fallos electrónicos. En realidad nosotros creíamos que íbamos a estar listos antes", señala otro de los expertos.

Según prevén, en algunas semanas el aparato estará listo para emprender su primer vuelo de varias horas, una distancia de cerca de 800 kilómetros y a unos 4.000 metros de altura. Podría tratarse de uno de los aviones del futuro, concluyen.