MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer 'payaso espacial' y séptimo turista en viajar al espacio, el canadiense y director del Circo del Sol, Guy Laliberté, ha declarado tras su regreso a la Tierra haber cumplido con todas sus tareas previstas en órbita, después de permanecer durante una semana en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
"Me planteé varias tareas. Antes que nada quería realizar mi sueño de volar al espacio. Además, sentar un precedente de atraer la atención de la humanidad al problema del agua potable. Me importaba saber cómo podría existir en condiciones del espacio cerrado de la estación, en un grupo de nueve personas. Cumplí todas las tareas que me había fijado", declaró Laliberté a la agencia rusa Ria Novosti.
En su opinión, son esperanzadores los primeros resultados de la acción ecológica emprendida en defensa del agua potable, tras promover desde el espacio la iniciativa de instituir la Fundación ONE DROP (Una gota).
A la pregunta de cómo se sentía en la plataforma orbital y al regreso a la Tierra, el creador del Circo del Sol dijo que soportó muy bien las condiciones de ingravidez y que sólo experimentó un malestar durante la primera hora de la puesta en órbita de la nave Soyuz.
En referencia a una posible sensación de claustrofobia durante sus estancia espacial, el turista espacial respondió que no sintió sus ataques y que en la estación orbital hay más espacio por persona que en ciertas oficinas. Por otro lado, al referirse a sus planes para el futuro próximo, señaló que prevé presentar dos nuevos shows en noviembre y diciembre de 2009.
"Tengo cinco hijos, a los que no vi durante medio año que duró la preparación del vuelo. Por eso sueño con reunirme con mi familia y dedicarme a mis negocios", concluyó el séptimo turista espacial.